Calidad de aguas costeras
Los cuerpos de agua estuarinos y costeros constituyen áreas importantes a nivel ecológico y socioeconómico, son considerados como uno de los ecosistemas más ricos y productivos, pero a su vez uno de los más amenazados por la contaminación que ingresa a través de las fuentes hídricas continentales, la cual es generada fundamentalmente por actividades turísticas, agrícolas, pesqueras, industriales y domésticas que aportan diferentes contaminantes como grasas y aceites, materia orgánica, sedimentos, metales y microorganismos entre otros, que afectan la calidad fisicoquímica del agua y su capacidad para ser hábitat de grupos biológicos de interés ambiental y ecológico.
Toda la contaminación proveniente de las fuentes hídricas continentales urbanas aledañas a las zonas costeras y sus ecosistemas, se generan principalmente como resultado de la falta de planificación y control de las actividades productivas, la falta de gestión ambiental territorial y las deficiencias en los sistemas de saneamiento básico en los centros poblados localizados en su área de influencia, situaciones que favorecen que estos vulnerables ambientes se conviertan no solo en fuente de desarrollo sino también en sitios de frecuente de disposición de residuos sólidos y líquidos, que ocasionan graves impactos sobre la sostenibilidad de los ecosistemas marino costeros y sus recursos.
La calificación regular del ICA (70,43 ¿ 67,05) en las zonas costeras del Chocó Biogeográfico, puede estar favorecida entre otras condiciones, por el desarrollo de actividades económicas y productivas, así como la falta de sistemas de saneamiento en las comunidades asentadas en las zonas continentales, generando vertimientos directos de aguas residuales domésticas sin tratamiento, aumentando los niveles de materia fecal y de nutrientes en las zonas estuarinas.
Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesaria la implementación de estrategias orientadas a fortalecer los sistemas de gestión ambiental territorial, la articulación institucional, la capacitación ambiental ciudadana, de tal manera que se contribuya el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico y la preservación de estos ecosistemas.
Datos Relevantes
Gestión estratégica
Desde la línea de investigación denominada conocimiento y evaluación integral de la oferta y la calidad del recurso hídrico del Chocó Biogeográfico, el IIAP ha logrado, hacer aportes importantes a diferentes herramientas de planificación Nacional, entre las que se resaltan:
- El Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en dos de sus pactos: el Pacto IV por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo apuntando directamente a la generación de información en la Línea A: Sectores comprometidos con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, aportando datos para el indicador: Puntos de monitoreo con Índice de Calidad de Agua (ICA) malo.
- Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, en especial a los objetivos 2 y 3, relacionados con la demanda y la calidad del agua para los diferentes usos.
Durante 2020 se desarrollaron 2 iniciativas de investigación en la temática de monitoreo fisicoquímico y ecológico de aguas costeras, específicamente en la bahía de Buenaventura y el Golfo de Urabá, en los cuales se analiza información fisicoquímica y biológica como un instrumento de evaluación de los aportes contaminantes de las fuentes hídricas urbanas, con lo cual se busca continuar avanzando en el conocimiento del estado de calidad y conservación de estos ambientes para generar información útil para la toma de decisiones en materia de gestión socioambiental.
Politica y normatividad
Normatividad
Los estudios relacionados con la calidad de aguas costeras influenciadas por fuentes hídricas continentales, han incluido ejercicios de caracterización, evaluación y monitoreo de las características fisicoquímicas, microbiológicas y ecológicas a partir del uso de organismos bioindicadores para entender la dinámica de cada sitio de manera integral. Para ello el IIAP se basa en el marco normativo nacional vigente establecido principalmente por:
- Decreto 1594 de 1984, que es la normativa por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de 1979, así como el Capítulo II del Título VI - Parte III - Libro II y el Título III de la Parte III - Libro I - del Decreto - Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos; CAPÍTULO III. DE LA DESTINACIÓN GENÉRICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES, SUBTERRÁNEAS, MARÍTIMAS, ESTUARIAS Y SERVIDAS, CAPÍTULO IV. DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD PARA DESTINACIÓN DEL RECURSO; se constituye en la base jurídica con la cual se determina, la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua de las fuentes hídricas analizadas y su destinación; esto, a partir de los usos y los estándares establecidos en los artículos que van desde el 29 al 36 y del 37 al 49 del presente Decreto.