Interoperabilidad en el ámbito de la información ambiental

 

El SIAC promueve el desarrollo de servicios de acceso a datos abiertos en concordancia con los lineamientos nacionales sugeridos por la estrategia de Gobierno en línea. Los datos abiertos son todos aquellos datos primarios, sin procesar, en formato estándar, estructurados e interoperables, que son de fácil acceso y reutilización. Estos permanecen bajo la custodia de entidades públicas, y pueden ser obtenidos y ofrecidos sin restricciones para que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos.

El SIAC, como canal para la publicación y apertura de este tipo de datos busca lograr un mayor acceso a la información ambiental para diversos propósitos. De esta manera, aporta a la transparencia, participación y colaboración conjunta e interinstitucional, a la vez que invita a las entidades pertenecientes al SINA a generar servicios de valor agregado para la sociedad como el desarrollo de aplicaciones y servicios enfocados en el conocimiento del estado y uso de los recursos naturales en el país.

El rol central del SIAC se enfoca en asesorar y acompañar a diferentes actores en el proceso de identificación y preparación adecuada de los datos, de tal manera que atiendan tanto los estándares de intercambio, documentación, estructuración y cargue de los mismos en cada uno de los sistemas oficiales de información ambiental del país, como su promoción.

El SIAC también promueve el fortalecimiento de los sistemas de información ambiental que lo conforman y la optimización de la inversión para su mantenimiento evolutivo. Para esto, el SIAC realiza acciones enfocadas en que todos los actores involucrados con el diseño de sistemas de información, aprovechen las oportunidades que representa el uso de sistemas como SIRH, SIUR, SNIF, SiB, RUNAP, SiAM, entre otros, y eviten el desarrollo de sistemas aislados. De esta forma, se minimiza la cadena de pasos que un usuario debe seguir para avanzar y resolver una situación objetivo, ya que la información va a estar fácilmente accesible a través de un único canal con el que los usuarios se informan sobre la disponibilidad de los datos, así como sobre el uso de estándares y múltiples funcionalidades que tienen los sistemas de información.

Servicios de intercambio

Usted encontrará a continuación varias guías y videos dirigidos al profesional desarrollador de software, que permiten comprender el funcionamiento de los webservices de registro de datos existentes para su reporte en el SIRH, SNIF y SISAIRE.



Video tutorial para el uso de las guias de los servicios web

https://www.youtube.com/watch?v=WXBb8eCa3SA

https://www.youtube.com/watch?v=L3PJ4PvEPGk